Carlos “Indio” Solari volvió a hacerse presente ante su público en el primero de los recitales que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ofrecieron este fin de semana en La Plata. Aunque la enfermedad de Parkinson lo mantiene lejos del escenario desde hace años, el músico grabó un video especialmente para la ocasión y regaló versiones nuevas de “Nike es la cultura”, “Tarea Fina” y “Pool, Averna y Pausa”. La ovación del estadio acompañó cada aparición en pantalla, reforzando una vez más la relación singular que el artista mantiene con sus seguidores.
En el video, Solari habló directamente a la multitud, sin rodeos ni dramatización: “Me acompañaron durante ese tiempo hasta que la Providencia quiso que se cruzara conmigo un par de cositas que me impiden… Ya saben ustedes de qué hablo, que no me permiten estar ahí y subir al escenario”. Explicó que, pese a esa distancia obligada, no quería dejar pasar la oportunidad de “jugar a estar con ustedes”, en un mensaje de cercanía que resonó en todo el estadio.
Más adelante, expresó su agradecimiento con una claridad que pocos artistas sostienen en público: “Toda esta cháchara era para decirles algo simple, que es que los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”. La sinceridad del gesto se convirtió en el punto más emotivo de la noche, y el aplauso colectivo demostró que esa conexión sigue intacta incluso en la ausencia física.
Otro momento que marcó el recital ocurrió cuando un sector del público comenzó a cantar “El que no salta, votó a Milei”. La consigna se propagó rápidamente por distintas tribunas y quedó registrada en los videos que circularon en redes sociales a pocos minutos del final del show. No es la primera vez que el universo ricotero expresa posicionamientos políticos durante un concierto, pero la escena adquirió un peso simbólico frente a un músico que, en entrevistas recientes, había expresado críticas abiertas al gobierno.
El Indio compositor
El Indio había reaparecido ante el público el viernes, en una entrevista de más de una hora y media en el programa radial de Andy Kusnetzoff. Allí Solari explicó que trabaja primero la textura digital de los temas y luego las letras, generando melodías de manera intuitiva: “Tengo mucha facilidad para melodías, y lo que me va gustando va quedando”. La creación musical es para él tanto salvación como condena, y aunque la enfermedad le limita la energía, sigue produciendo canciones: “La mayoría de las canciones buenas salen inmediatamente, porque apretás las teclas de dos o tres lugares del aparato”.
Sobre Los Redondos y la ruptura con Skay, Solari fue categórico: “Viví un duelo con el final de Los Redondos porque era mi banda, y a Skay se le ocurre decir que todo esto se debía a que uno de nosotros se había querido quedar con la gloria de la banda. Semilla no fue, soy yo”. Reconoció los logros compartidos: “Hicimos canciones muy lindas, hicimos una mitología buena”. Y sobre la posibilidad de volver con Los Redondos, fue claro: “Volver sería una estafa. Los dos podemos hacer música por separado, no necesitamos el uno del otro”.
El Indio también reflexionó sobre su presente con Los Fundamentalistas: “La música que me interesa es la que hacen los Fundamentalistas. Desde Momo sampler en adelante, soy fanático de la renovación”. Destacó la importancia de la creación continua y su conexión con el público: “No todos te quieren por lo mismo, unos te quieren por una idea que dijiste en algún momento, otros porque el hermano le llenó la cabeza, no hay una característica. Sigo diciendo que soy una especie de malentendido de la popularidad”.

A lo largo de la entrevista, Solari repasó afectos y pérdidas personales, la nostalgia por amigos que ya no están y los desafíos de vivir con la enfermedad. También habló de la poesía y las letras de sus canciones: “La gente propone que son crípticas, pero yo escribo para que imagines, no para contarte lo que pasó con la piba del Blockbuster. Yo genero un puzzle, un enigma que sea atractivo”. Sobre el futuro, se mantiene en el presente: “No pienso en el futuro, vivo de la misma manera que cuando tenía veinte años”.
“Estamos en un momento muy loco, se mezcla la farándula con todo. Es algo que viene pasando de hace rato. Creíamos que habíamos zafado y que la gente no iba a volver a tropezar tres veces con la misma piedra”, lamentó.
“Están volviendo los ‘90 y también están los Krieger Vasena de pecho que hay ahora y siempre han sido los mismos”, dijo en referencia al ministro de Economía de la dictadura de Onganía, que aplicó un durísimo plan de corte liberal en contra de los trabajadores y sectores populares.
“Con un poco de instrucción tenés que darte cuenta de que te están cagando en la nariz», agregó
La combinación de la aparición en vivo con la entrevista permite entender al Indio como un artista que sigue activo, creativo y cercano a sus fanáticos.
