El consumo y las ventas minoristas siguen barranca abajo y siembra dudas para el 2026

El consumo y las ventas minoristas siguen barranca abajo y siembra dudas para el 2026


Si los comerciantes minoristas esperaban que las fiestas de fin de año “salvarían” un año para el olvido, se equivocaron. Y por mucho.

El informe de ventas minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio como resultado un desplome del consumo minorista con relación a diciembre del año anterior. La caída en términos interanuales llegó hasta el 5,2 % luego de un mes de noviembre donde las ventas se habían contraído un 4,1 % con relación al mismo mes del año anterior.

El consumo y las ventas minoristas siguen barranca abajo y siembra dudas para el 2026
El segmento textil e indumentaria marcó un retroceso del 8,5 %.

Por ese motivo la medición intermensual resultó un crecimiento del 5,2 % que permitieron cerrar el año con un crecimiento del 2,5 % en el acumulado de los doce meses. El dato, sin embargo, surge de la comparación con uno de los peores años en el consumo minorista y la suba, por lo tanto, resulta apenas un rebote estadístico.

El informe anual de la entidad que agrupa a los comerciantes y Pymes locales indica que “el análisis sectorial confirma la tendencia recesiva reciente: seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos”.

Es que, la CAME confirma lo que otros indicadores económicos adelantan: la economía, lejos de despegar luego de las elecciones tal como lo anticipaba el gobierno, ingresó en una nueva fase contractiva con caída del consumo, cierres de empresas, suspensiones y despidos de trabajadores.

El consumo y las ventas minoristas siguen barranca abajo y siembra dudas para el 2026

Los últimos ocho meses dieron como resultado caídas interanuales luego de una fuerte recuperación durante los primeros cuatro mese del año. En 2024, diez meses habían marcado una contracción con relación a 2023 mientras que solo dos (octubre y diciembre) habían marcado algún crecimiento, en el segundo caso, en comparación con un mes que había retrocedido un año antes un 13,7 %. En 2023 todos los meses habían mostrado un retroceso interanual en las ventas.

Así las cosas, de los últimos 36 meses apenas seis mostraron crecimientos interanuales, en general, contra un mes que había marcado un retroceso en la medición anterior.

Para la CAME, en diciembre, “las contracciones más agudas se verificaron en Bazar y decoración (-15 %), Perfumería (-9,8 %) y Textil e indumentaria (-8,5 %)”. A la vez, el informe destaca que “la única excepción a la regla fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que logró sostenerse con una leve alza del 0,8 %”.

Con todo, y a pesar de las evidencias, los comerciantes consultados por la propia entidad mejoraron sutilmente sus expectativas con relación a lo que habían manifestado en noviembre. A la vez que “el 55 % de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual”, por otro lado, “el 27,6 % reportó un empeoramiento en sus condiciones, un dato que, aunque negativo, refleja una mejora relativa de casi 10 puntos porcentuales frente al 37 % que manifestaba deterioro en noviembre”, dice el informe de CAME.

Al mismo tiempo, el sector no parece perder las esperanzas en tanto, a pesar del cierre de más de 20 mil empresas desde diciembre de 2023, “las expectativas son mayormente positivas: el 51,2 % de los encuestados confía en un repunte de la actividad, el 43 % espera que se mantenga igual y apenas un 5,8 % teme una evolución negativa”.

Más en concreto, sin embargo, “sobre la predisposición a invertir, predomina la cautela: el 57,1 % considera el contexto inapropiado para realizar desembolsos de capital, contra un 16 % que lo ve oportuno y un 26,9 % que no tomó una postura definida”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *