El consumo cayó en enero a nivel nacional un 12,5% respecto de diciembre y 10,8% comparado con el mismo mes de 2025, según un informe de Radar Scanntech, que mide la actividad de 720 autoservicios de todo el país.
En el AMBA, la caída fue del 18,6% en relación con diciembre previo (con una caída similar de la facturación) y del 9% en la comparación con enero de 2025.
En el interior del país, el consumo cayó 10,3% intermensual y 11,4% respecto de enero de 2025.
El informe de Scanntech releva 238 categorías de productos repartidos en cuatro subdivisiones: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza; y procesa 4,2 millones de tickets al mes.

El aumento de los precios fue del 2,6% intermensual (inferior a la inflación oficial, que fue del 2,9%) y del 20,5% respecto de enero de 2025.
El ticket promedio fue $10.063, un 6,1% menor respecto al ticket promedio de diciembre y un 23% más caro que el de enero del año pasado.
Asimismo, la cantidad de tickets cayó 7,3% en un mes y 8,8% en un año; y las unidades por ticket fueron un 4% menos que el mes anterior y 0,9% más en la comparación interanual.
Consumo en supermercados
La caída del promedio de tickets y la racionalización de las compras son factores que se repiten en el segmento del supermercadismo, otro de los sectores clave del consumo masivo.
Uno de los grandes jugadores, la cadena La Anónima, con presencia en todo el país, reportó una caída de sus ventas del 4,2% en el último trimestre de 2025 respecto del mismo período de 2024. Este negocio representa el 87% de la facturación total de la compañía.
A la par, la empresa registró un aumento de la morosidad por el deterioro de la capacidad de pago de sus clientes, que se disparó hasta los $19.255 millones, según el último balance de la empresa. En el mismo período de 2024 la incobrabilidad era de $2.830 millones, lo que significa que el problema se multiplicó por siete en un año.
La comparación alumbra una de las aristas más complejas de la crisis actual, que empuja a las familias a endeudarse para acceder a los productos de consumo más elemental.
Como contracara, el negocio frigorífico de La Anónima creció 11,8% apalancado por los precios en dólares y por las exportaciones de carne.
También aumentó más del 100% el negocio financiero de la compañía, uno de los que más le interesan al supermercadismo, si bien en el total de las operaciones sigue siendo marginal.
