la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión


El Indec informó en la tarde de este martes que el Producto Bruto Interno creció en el tercer trimestre un 0,3% respecto del segundo, con lo que evitó la caída en la recesión, hecho que se determina cuando la actividad económica cae durante dos trimestres consecutivos. El segundo trimestre de 2025 había arrojado un -0,1% respecto al primero.

El organismo oficial indicó que el motor del desempeño positivo del período julio-septiembre fueron las exportaciones, que crecieron un 6,4% respecto de las registradas entre abril y junio.

Hay que recordar que las ventas externas del tercer trimestre contaron con el respaldo de un anabólico muy particular: las declaraciones de exportaciones de soja y otros granos sin retenciones que en apenas 48 horas colmaron el cupo de U$S 7000 millones. Esas ventas no se hicieron en ese momento (no hubo cargamentos físicos), sino que solo se las declararon a fin de que ingresaran al mercado los dólares.

Las cerealeras que concentran las exportaciones de granos tienen hasta septiembre del año 2026 para cargar los barcos y mandarlos al exterior.

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión
Las exportaciones de soja con arancel cero, un anabólico para las cuentas nacionales.

El consumo también mostró resultados positivos, aunque muy por debajo de las exportaciones. El consumo privado creció apenas un 0,2% contra el segundo trimestre mientras que el consumo público lo hizo en un 0,5%, vinculado a un mayor gasto público incluidas partidas a provincias en medio del proceso electoral de este año.

En cambio, la inversión se desplomó un 6% entre julio y septiembre versus el período anterior, tal como indicaron muchos informes privados durante ese período, vinculado con la muy escasa disposición del capital a invertir en “fierros” en una economía con un mercado interno deprimido y que tiene ociosas cuatro de cada 10 máquinas y equipos.

El otro dato negativo del trimestre fue el resultado de las importaciones, que en el período se retrajeron un 2,7% comparado con el trimestre anterior.

En este sentido, hay que recordar que el Indec informó de un resultado positivo del mes de septiembre al tiempo que mejoró los de los dos meses anteriores. Ante la sorpresa que provocó esa decisión, el organismo oficial debió sacar una aclaración en la que intentó explicar los movimientos.

Finanzas, para arriba

En la comparación interanual, es decir, contra el mismo trimestre de 2024, la actividad económica mostró un incremento del 3,3%, un nivel que puede parecer destacado pero que es la mitad de lo que creció el segundo trimestre respecto del mismo período de 2024 (6,4%) y bastante menos del registro del primer trimestre del año (5,8%).

Muchos analistas observan que la economía dejó de crecer en algún momento entre abril y mayo. Algunos incluso se remontan a febrero para marcar ese parate. Lo cierto es que el tercer trimestre estaría mostrando los últimos resabios estadísticos del crecimiento anterior.

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión
La actividad financiera crece más que cualquier otra.

Tal como ha sucedido en trimestres anterior, el segmento que mostró el mayor dinamismo entre julio y septiembre fue el sector financiero, que creció un 28,4%, un nivel estratosférico si se lo compara con algunas actividades clave: la industria manufacturera cayó 2,4% interanual; los servicios públicos (electricidad, gas y agua) cayeron un 0,8%; el comercio subió un magro 0,6% y la construcción un 1% por unas pocas obras privadas y algunas públicas reactivadas por el escenario electoral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *