La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó una serie de paros de controladores aéreos que impactarán en los vuelos nacionales e internacionales en las últimas semanas del año. Desde el gremio apuntaron contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por las recientes negociaciones fallidas y acuerdos sin cumplir durante los últimos meses.
El cronograma de paros
ATEPSA difundió a través de sus canales de comunicación el cronograma que incluye paros escalonados que afectarán despegues en distintas franjas horarias. Las medidas de fuerza comenzarán el miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11 de la mañana y afectará a los vuelos nacionales; el jueves 18, el paro se realizará de 16 a 19, impactando igualmente en los despegues locales. El martes 23 se retomarán las medidas de fuerza, entre las 19 y 23 para los despegues nacionales: luego el sábado 27 se hará de 14 a 17 y afectará a los vuelos internacionales en todos los aeropuertos. Finalmente, el lunes 29 de 8 a 11, ATEPSA interrumpirá toda la operación aérea nacional.
Compañeras y compañeros,
ante la falta de respuestas de EANA, a partir del 17 de diciembre continúan las medidas legítimas de acción sindical, afectando vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país.Desde hace meses denunciamos la ausencia de diálogo,… pic.twitter.com/NE23pUgU6S
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) December 13, 2025
Desde el gremio indicaron que sólo se restringirán autorizaciones en tierra y no se verán afectados vuelos de emergencia, humanitarios, sanitarios, de búsqueda o rescate; además se puntualizó que se considerarán «válidas» las acciones sindicales que no interfieran con otras operaciones en curso, como el envío de mensajes operativos o el mantenimiento del equipo.
ATEPSA denunció que EANA «incumplió compromisos acordados previamente«, entre los que destacaron la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, la revisión de la complejidad de algunos aeropuertos y la actualización de beneficios laborales. Según afirmaron, esta problemática se vendría arrastrando desde hace tres meses sin recibir respuestas concretas. «El conflicto se mantiene porque no hay voluntad real de diálogo«, sintetizaron desde el gremio.
La postura de EANA
En paralelo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publicó un extenso descargo en rechazo al paro anunciado. Desde la empresa estatal cuestionaron los motivos del sindicato y aseguraron que la situación afectará gravemente a los vuelos nacionales, regionales e internacionales durante las fiestas.
«Una vez más, la casta sindical le da la espalda a miles de argentinos y toma medidas que evidencian la clara intención de coartar libertades y afectar el libre desarrollo de las operaciones aéreas en el inicio de la temporada alta y en días próximos a las fiestas. El paro persigue un objetivo político evidente», afirmaron desde la empresa estatal.
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/345M5O1Hvw
— EANA (@EANAoficial) December 16, 2025
