un infectólogo pidió volver al barbijo en lugares cerrados SOCIEDAD El Intransigente

un infectólogo pidió volver al barbijo en lugares cerrados SOCIEDAD El Intransigente


El infectólogo Hugo Pizzi recomendó “usar el barbijo en lugares cerrados” como medida de prevención frente a la gripe H3N2, una variante que ya generó alertas en otros países. Además, señaló que los síntomas más frecuentes son fiebre intensa, fuerte dolor de cabeza y un cansancio marcado.

“Cuando llegue la gripe acá sería criterioso usar el barbijo en lugares cerrados donde el aire está viciado”, afirmó en diálogo con el programa La Mañana de La 990, que se emite por Splendid AM990.

Pizzi buscó llevar tranquilidad al comparar la situación con la pandemia de COVID-19. “En aquel momento enfrentábamos algo desconocido y con una gran capacidad destructiva. Ahora sabemos de qué se trata y cómo defendernos, y además es más pequeño desde el punto de vista epidemiológico”, explicó.

La mutación del H3N2 y la alerta internacional

El especialista detalló que el virus H3N2 sufrió una mutación en Australia que lo volvió más contagioso, con un subclado que luego se expandió a Nueva Zelanda y a Inglaterra. “En algunas ciudades inglesas hubo camas en los pasillos de los hospitales por la cantidad de pacientes”, advirtió.

Vacunas, síntomas y medidas de prevención

Pizzi remarcó la importancia de la vacunación y recomendó aplicarla apenas esté disponible, entre febrero y marzo. Indicó que es gratuita para niños pequeños, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, y destacó que varias obras sociales decidieron cubrirla para evitar costos mayores en terapias intensivas.

En cuanto a los síntomas, señaló que “lo llamativo es una fiebre intensa, dolor de cabeza fuerte y mucho cansancio”. Si bien con reposo e hidratación suele alcanzarse la recuperación, insistió en consultar al médico para evitar complicaciones como neumonía o encefalitis.

Por último, el infectólogo cuestionó los discursos antivacunas. Recordó el caso de Mendoza, donde padres que se negaban a inmunizar a sus hijos fueron citados por la Justicia y terminaron cumpliendo con el calendario obligatorio. “Las vacunas, junto con el agua potable, nos sacaron de la Edad Media”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *