El BCRA tomó deuda por U$S 3000 millones para que Caputo pague el vencimiento del viernes

El BCRA tomó deuda por U$S 3000 millones para que Caputo pague el vencimiento del viernes


Tras varias semanas de cabildeos e incertidumbre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que tomó un préstamo por U$S 3000 millones otorgado por seis bancos internacionales. Los dólares se emplearán en la cancelación de deuda externa que vence este viernes 9.

La modalidad del préstamo se conoce como “operación de pase pasivo” o repo, por el cual el prestamista recibe garantías reales a cambio del dinero. En este caso, el BCRA entregó un grupo de bonos emitidos por el gobierno nacional (Bonar 2035 y Bonar 2038).

Este tipo de préstamo es de corto plazo. El BCRA detalló que el plazo de devolución será de un año (372 días). Respecto del costo del crédito, el BCRA informó que será del 7,4% anual, nivel que surge de una combinación de una tasa específica llamada SOFR (Secured Overnight Financing Rate o Tasa de financiamiento garantizada a un día), actualmente en el 3,7% anual más 400 puntos básicos (equivalentes a casi un 4% más).

El BCRA tomó deuda por U$S 3000 millones para que Caputo pague el vencimiento del viernes
El ministro Caputo ya tiene los dólares.

El BCRA, que dirige Santiago Bausili, afirmó que la propuesta de endeudamiento generó un “elevado nivel de demanda” y un “fuerte interés” entre “los principales bancos internacionales”, que derivó en ofertas de los bancos para prestar hasta U$S 4400 millones.

La conclusión de la entidad fue que la operación “ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado”.

Para el ministro de Economía, Luis Caputo, este nuevo préstamo cierra la necesidad de fondos para pagar el vencimiento de deuda por U$S 4200 millones del próximo viernes. Se calcula que el Tesoro tiene unos U$S 1800 millones en una cuenta del BCRA y que ayer recibió, además, unos U$S 700 millones por la venta de las represas del Comahue.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *