El Gobierno de los Estados Unidos anunció el reembolso de los US$ 2.500 millones que Argentina utilizó del swap acordado entre ambos países para contener el precio del dólar antes de las elecciones de octubre, con un mensaje que apuntó hacia dentro al destacó las “decenas de millones en ganancias para los estadounidenses” obtenidos con el pago, y un mensaje hacia Argentina ratificando el apoyo al presidente, Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
“Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”, anunció el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un posteo en su red social X.
El tuit comienza destacando “la política de Paz a través del Fortalecimiento Económico” de Donald Trump para América Latina “en formas que priorizan a Estados Unidos y rodean a este país de estabilidad y prosperidad”.
Siguiendo por esa línea, el mensaje ratifica el apoyo al libertario que ocupa la Casa Rosada: “El Presidente Javier Milei continúa cumpliendo con firmeza el mandato renovado del pueblo argentino en favor de la libertad económica. Argentina ha recuperado el acceso a los mercados financieros y ha implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria”, afirmó Bessent.
.@POTUS’s policy of Peace Through Economic Strength is transforming Latin America in ways that are America First, surrounding the United States with stability and prosperity.
President @JMilei continues to deliver with full force on his renewed mandate from the Argentine people…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) January 9, 2026
En ese marco, anunció que “como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos”.

Mensaje interno
El tuit del funcionario americano, más allá de subrayar el respaldo a Milei, contiene un claro mensaje para los estadounidenses: “Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero’”, dijo.
El mensaje de Bessent parece escrito para acallar las críticas surgidas en octubre pasado en Norteamérica cuando Trump, a través de su Secretario del Tesoro, decidió intervenir con el swap y la compra de pesos para salvar el desbarranque económico de Milei. Por entonces, principalmente los demócratas, señalaban que el presidente tenía el gobierno “cerrado”, es decir sin presupuesto, pero que aún así utilizaba dinero norteamericano para inyectarlo en un país en crisis.
Por eso, Bessent resaltó en su tuit: “Marcar el rumbo para América Latina, una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero, es sin duda lo mejor para nosotros”.
Bessent indicó que “en resumen, el Tesoro desplegó el Fondo de Estabilización Cambiaria exactamente en línea con su propósito congresional, y nuestras acciones del FSE funcionaron exactamente como lo pretendía el Congreso: estabilizar a Argentina en su momento de crisis, con una presión de iliquidez aguda, a corto plazo y urgente sobre la estabilidad cambiaria y financiera”.
“La comunidad internacional, incluyendo el FMI a través de su amplio programa existente, se ha unido y mantiene un firme apoyo a Argentina, sus reformas actuales y su prudente estrategia fiscal. Pero solo Estados Unidos pudo actuar con la rapidez con la que lo hicimos en octubre para preservar la estabilidad del mercado y del tipo de cambio”, añadió el jefe de la Reserva Federal.
En este escenario, subrayó: “el FSE nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”.
“Con la estabilización de Argentina, los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la República Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei. El presidente Milei y el ministro de Finanzas, Luis Caputo están generando un impulso positivo, y anticipamos su continuo progreso”, afirmó el funcionario.
Finalmente, expresó su convicción de “seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a Argentina”.
