los Die Toten Hosen se despiden de la Argentina después de 33 años de punk-rock, pogo y amistad

los Die Toten Hosen se despiden de la Argentina después de 33 años de punk-rock, pogo y amistad


A más de tres décadas de su primer concierto en Buenos Aires, la emblemática banda punk alemana Die Toten Hosen -rebautizada por Ricardo Iorio como El Tito y el Jose- anunció su despedida definitiva de la Argentina. El grupo liderado por Campino confirmó que su última gira por el país incluirá tres presentaciones en octubre de 2026, con cierre en el Movistar Arena el sábado 10 de ese mes.

La despedida marcará el final de una historia de amor con el público argentino que comenzó en 1992, cuando la banda tocó por primera vez en Buenos Aires y quedó sorprendida por la intensidad de los fans locales. Desde entonces, Los Hosen realizaron 16 giras, ofrecieron más de 45 conciertos en 12 ciudades distintas y recorrieron más de 12.000 kilómetros en territorio argentino.

El fin de una era: los Die Toten Hosen se despiden de la Argentina después de 33 años de punk-rock, pogo y amistad
El Tito y el Jose, la banda alemana más argentina.

El tour final incluirá dos shows en el interior antes del cierre porteño: Rosario -la primera ciudad que visitaron fuera de la capital, en 1997- y Tandil, la última parada que hicieron en su gira de 2022. La banda adelantó que estos conciertos buscarán recrear la atmósfera de los clubes más pequeños, con el mismo espíritu de cercanía y energía que siempre caracterizó su vínculo con el público local.

“Llegó el momento de decir adiós, amigos. Es ahora o nunca”, señalaron en el comunicado oficial. En una carta dirigida a sus seguidores, los músicos explicaron que la decisión responde al deseo de retirarse “estando aún en plena forma” y de poder hacerlo “de la manera adecuada, con una serie de últimos shows a la altura de la relación con un país tan querido”.

El fin de una era: los Die Toten Hosen se despiden de la Argentina después de 33 años de punk-rock, pogo y amistad
Campino y sus amigos crearon una relación única con el públoco local.

A lo largo de tres décadas, Die Toten Hosen se convirtieron en una de las bandas internacionales más queridas por el público argentino. Compartieron escenario con los Ramones en River, organizaron su propio festival, tocaron en clubes, calles y casas particulares, y mantuvieron un intercambio constante con bandas locales y fans que viajaron a verlos a Alemania. Su relación con la Argentina trascendió lo musical: fue una historia de amistad, gratitud y fidelidad mutua.

A continuación, la carta completa de la banda:

Carta de Die Toten Hosen a sus fans argentinos

Amigas y amigos de Argentina,

Es muy especial para nosotros hacer este anuncio. Despedirnos de Uds. nos genera sentimientos encontrados pero muy profundos.

Hace muchos años ya que tocamos, y muchos sucesos de los últimos años nos han recordado que nada dura para siempre. Creemos que es mejor ir retirándose poco a poco, estando aún en plena forma.

Al poner todo esto en consideración —a 33 años de nuestro primer concierto en Argentina— decidimos que es hora de tener una despedida tal cual Uds. la merecen y tal como nosotros mismos la queremos. Estamos convencidos de que es mejor decir adiós ahora, pudiendo hacerlo de la manera adecuada, con una serie de últimos shows a la altura de nuestra relación con tan querido país.

El fin de una era: los Die Toten Hosen se despiden de la Argentina después de 33 años de punk-rock, pogo y amistad
Campino es uno de lso frontman más carismáticos del planeta rock.

En 1992 empezó una historia de amor única para nosotros con Argentina. Desde entonces tocamos en todos los lugares y situaciones posibles: salas pequeñas y grandes, livings de fans y en las calles, festivales (incluso montamos uno propio) y también con los Ramones en River, conciertos extenuantemente largos (que no queríamos que terminaran jamás) y el más corto de nuestra carrera (duró 30 segundos).

Para nosotros, Argentina no es solamente sinónimo de conciertos salvajes, sino de algo mucho más allá de lo musical. Los recuerdos son como una montaña rusa de emociones que fue creciendo a lo largo de los años.

Muchos de Uds. nos acompañan desde los comienzos. Tantos otros se fueron sumando con el correr del tiempo.

Falta aún un año. Esperamos que nos puedan acompañar en estos shows con su pasión y calor habitual. Serán también días de encuentros, fraternidad y amistad. ¡Y de fútbol, asado y vino!

Hagamos de nuestra última visita la más memorable y ruidosa de todas.

Un fuerte abrazo,
Andi, Breiti, Campino, Kuddel y Vom (Los Hosen)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *