Las redes de Sacachispas, el club de origen peronista que tuitea con ironía contra el 3% de Karina

Las redes de Sacachispas, el club de origen peronista que tuitea con ironía contra el 3% de Karina


En medio de un fútbol que se toma muy en serio a sí mismo y de redes sociales que oscilan entre cloacas –X, la ex Twitter– y vanidades –Instagram–, Sacachispas se confirmó en los últimos días como una excepción que apuesta por el humor y la audacia no sólo futbolística sino también política, una exposición que los clubes prefieren evitar. Mientras en el campo de juego el histórico club con orígenes peronistas de Villa Soldati pelea para no descender de la Primera B a la C, en un campeonato de parodias y sátiras de cuentas de fútbol podría pelear el título del mundo.

Las redes de Sacachispas lo volvieron a hacer en los últimos días, tras las denuncias del 3% de coimas pedidas por Karina Milei, según denunció el ex jefe de ANDIS, Diego Spagnuolo. “3% de posibilidades, 97% de fe, Vamos Lila”, publicó @SacachispasOk el domingo 24 de agosto en la previa de la visita a Argentino de Merlo, por la 10ª fecha de la B Metro, con el escándalo de corrupción en el gobierno de Javier Milei recién estallado.

Nos desapareció el 3... Estos son los once para hoy. Vamos Lila”, fue el segundo capítulo de la cuenta oficial del club, ya el viernes 29 de agosto, pocas horas antes del partido contra Brown de Adrogué: en el flyer figuraba la formación con 10 futbolistas, del 1 al 2 y del 4 al 11, sin la presencia del lateral izquierdo, Alexis Cruz, que usa el número 3. Muy pocos supieron que el partido terminó 1-1 pero el tuit, viralizado, llegó a más de 830 mil visualizaciones. Una comparación: de la batería de tuits de @Argentina, la cuenta oficial de la selección, este jueves contra Venezuela, el de mayor alcance -el himno previo al partido- sumó 158.000.

Ya a comienzos de esta semana, el lunes 1 de septiembre, el CM volvió a publicar alrededor del tema. Apenas la Justicia prohibió la difusión de audios de Karina en la Casa Rosada, @SacachichasOK no se quedó atrás: “Le informamos a todos los medios deportivos que si el viernes no le ganamos a Acassuso, no podrán informar el resultado”. Ese partido, finalmente -jugado anteayer-, terminaría 2 a 0 favor de Sacachispas. «Ganamos, este audio sí se puede publicar», publicó tras la victoria.

Las redes de Sacachispas, el club de origen peronista que tuitea con ironía contra el 3% de Karina

Club con pocos hinchas -alrededor de mil espectadores se acercan al estadio Roberto Larrosa para cada partido-, Sacachispas traspasó las barreras del fútbol en redes sociales. En la actualidad es el club del Ascenso con más seguidores en Twitter: tiene 106.100, apenas un par de cientos más que los 105.900 de Quilmes, pero muy por encima de San Martín de Tucumán (74.100), Chacarita (48.000), Ferro (37.700), Nueva Chicago (29.100) y All Boys (26.300). En Instagram, a su vez, cuenta con 87.000. Por falta de estructura, el club no tiene cuenta en Tik Tok.

El humor alrededor del escándalo de las coimas libertarias no es la primera vez por la que Sacachispas acude a noticias de coyuntura en el país, también las políticas -aunque en especial en el fútbol-, para dejar su sello. El estilo descontracturado para lo que se espera de una cuenta oficial comenzó en 2017. “Fue cuando Lucas Alario ejecutó la cláusula para irse al Bayer Leverkusen. Arrobamos a River para que se quedara tranquilo, que nosotros no íbamos a hacer eso, y se armó cierto movimiento”, reconstruye Pablo Turiaci, prosecretario del club y encargado del contenido de las redes.

Fueron épocas, además, en que Sacachispas sumó dos ascensos seguidos, de la C a la B y de la B al Nacional, mientras los jugadores salían al campo de juego con disfraces. El combo entréxito deportivo y la actitud relajada de los futbolistas continó en las redes.

Las redes de Sacachispas, el club de origen peronista que tuitea con ironía contra el 3% de Karina

Más allá de que @SacachispasOK suele relacionar al club con las principales noticias del país, por ejemplo el desempeño de Franco Colapinto en la Fórmula 1, el mayor impacto lo consigue a través de sus publicaciones políticas. Según Turiaci, “el club tiene raíces peronistas pero en el contenido de nuestras redes no hay una cuestión ideológica. El que bardea a Sacachispas, le respondemos. El tema es que, mientras la gente más cercana al peronismo tiene simpatía por esos orígenes, la derecha nos suele tratar de manera despectiva, nos falta el respeto, y por eso le hemos contestado a (Mauricio) Macri y Milei. Si mañana Cristina dice ‘Tal político es tan chiquito como Sacachispas’, también le dedicaremos un tuit. Hemos hecho jodas o chistes con el gobierno de Alberto Fernández”.

El índice Sacachispas

Turiaci explica que el contenido de Sacachispas se maneja en parte por lo que llama “real time” o, en otras palabras, el humor social, como ocurre en la actualidad con la denuncia de coimas de Karina Milei. El CM de Sacachispas aporta un dato que parece una síntesis del retroceso libertario en las redes, un ambiente en que solía reinar: “Nos sorprendió que ahora los libertarios no salieron a contraatacarnos. Es algo que suelen hacer cada vez que posteamos a favor de la AFA, que siempre se porta bien con nosotros. Cada vez que escribimos en contra de las SAD y a favor de las sociedades civiles, recibimos su ataque. Esta vez no pasó”.

Las redes de Sacachispas, el club de origen peronista que tuitea con ironía contra el 3% de Karina

Sacachispas, además, tiene una filosofía dentro del fútbol: “Solo bardeamos a los clubes de Primera. Por ejemplo, a Boca se le inunda la cancha y algo le vamos a decir. Pero, si le pasa a Midland o Armenio, rivales nuestros, lógicamente no hacemos ninguna chicana”, dice Turiaci. Cada tuit viralizado, además, acerca nuevos socios al club, muchas veces de seguidores sin un amor especial por el fútbol pero que simpatizan repentinamente por un club «simpático».

Como si fuera poco, los tres mensajes relacionados al CoimaGate fueron previos a partidos en los que Sacachispas no perdió: este viernes, tras los dos empates contra Argentino de Merlo y Brown, venció 2-0 a Acassuso y se trepó al tercer puesto del Clausura, aunque su principal lucha siga siendo evitar el descenso en la tabla anual tras un pésimo Apertura. En todos los ámbitos, Sacachispas se la juega al 100%. «



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *