Caputo, extasiado con Trump y poco claro con el respaldo financiero de Bessent

Caputo, extasiado con Trump y poco claro con el respaldo financiero de Bessent


El ministro de Economía, Luis Caputo, habló con la prensa argentina en la puerta del hotel The Langham, New York, donde la delegación argentina encabezada por el presidente Javier Milei se reunió con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

El titular del Palacio de Hacienda dejó dos ideas claras flotando en el aire: de un lado, su emoción por el encuentro con al mandatario de EE UU y, del otro, las pocas definiciones en relación con los posibles anuncios de auxilio financiero que daría la administración republicana a la de La Libertad Avanza.

«El compromiso del presidente Trump con nuestro presidente y lo que estamos haciendo fue emotivo. Fue emocionante«, dijo Caputo.

Agregó que «el apoyo» que expresó Trump «superó las expectativas, las mías seguro». Caputo destacó «el manejo del presidente Trump, cómo llama a la prensa, cómo dijo las mismas palabras (del posteo en la red social Truth)». Y agregó: «Después le hicieron algunas preguntas como tratando de picantear… la habilidad que tiene para contestar. Fue algo histórico«.

Caputo, extasiado con Trump y poco claro con el respaldo financiero de Bessent
Caputo, Karina Milei, el presidente argentino, su par de EE UU y Gerardo Werthein.

Pero el éxtasis de Caputo con el histrionismo de Trump no paga las cuentas. En relación con el auxilio financiero, el funcionario no fue tan preciso en sus adjetivos. Cabe recordar que que al finalizar la reunión entre Milei y Trump, la prensa presente preguntó si el norteamericano saldría al rescate del argentino. La respuesta de Trump fue: «No hace falta rescatarlo, está haciendo las cosas demasiado bien».

Caputo, misterioso con respecto a Bessent

Caputo prefirió escudarse en que no podía adelantar qué tipo de soluciones había analizado con su par de EE UU, Scott Bessent, por cuestiones de confidencialidad. Los dos ministros mantuvieron un encuentro después de la reunión de con Trump.

«Los equipos están hablando ahora y seguramente el secretario del Tesoro (de EE UU) hará algún anuncio. No me gusta adelantar cosas que no están concretadas. Espero que ellos anuncien lo que tengan que anunciar», dijo Caputo.

Para reforzar, agregó: «En el plano económico, no quiero adelantar nada porque no corresponde. Igual, con lo que ya escuchaste al presidente (Trump), problemas no va a haber», afirmó.

Ante la insistencia de la prensa, Caputo dudó: «No sé si hará el secretario (Bessent) algún anuncio hoy«, aunque sí confirmó que «hablamos de alguna cifra específica, pero no puedo decir cuál».

Sí fue enfático al negar que se hubiera hablado de las bandas cambiarias, del valor del dólar y del swap con China.

Sobre el final de la improvisada rueda de prensa, Caputo repitió que «Es Bessent el que tiene que anunciar eso», en referencia a las alternativas financieras que finalmente serán elegidas para el rescate.

Agregó que «Los equipos de ellos y los nuestros están trabajando las 24 horas, todo esto se resolverá pronto. Esto es para llevarlo a cabo lo más rápido posible».

Y consultado por última vez sobre si habría anuncios este mismo martes, contestó: «No sé si el secretario hará algún anuncio o no».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *